Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Exterior

E

n diferentes espacios exteriores a la propia nave central del Museo, se sitúan varios vehículos ferroviarios que completan la exposición permanente de material rodante. Una locomotora de vapor recibe en su pedestal a los visitantes a la llegada a la antigua estación de Delicias; otros vehículos se encuentran en las vías del exterior, tras la espectacular cristalera que cierra el edificio.


Locomotora de vapor 020-0231 (Ex MZA 601). Rodaje tipo Samson (Société Anonyme de Marcinelle & Couille, Bélgica, 1885)

Situada sobre un pedestal en el exterior del edificio de viajeros de la estación de Delicias, esta locomotora-tanque da la bienvenida a los visitantes del Museo del Ferrocarril de Madrid. Apodada "cu-cú" o "cuco", es la primera de la serie 601 a 610 encargada por la Compañía MZA para realizar servicios de maniobras en los puertos del Mediterráneo. Pese a su pequeño tamaño, con dos ejes acoplados y vapor saturado, conseguía un esfuerzo de tracción de 2.895 kg y una potencia de 288 CV. Contaba con válvulas de seguridad basculantes Salter y distribución del vapor Walschaërts, un sistema innovador para la época. En origen, incorporaba la típica chimenea acampanada característica de las locomotoras Couillet, pero fue sustituida por una mejor y más sencilla del tipo "tubo de estufa". Hasta 1966 se pudo ver traccionando material en la playa de vías de la estación de Alicante. Para pasar en 1978 a formar parte de la selección de piezas que se estaban escogiendo en ese momento para la creación del museo ferroviario.

Pieza IG: 00005


Coche de correos DGDC-222 (Ex A-24)(Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones, España, ca. 1892)

Este coche ambulante de correos tiene su origen en la serie A 1-30, coches de tres ejes que la Dirección General de Comunicaciones encargó en 1892 a la Sociedad de Material para Ferrocarriles y Construcciones, de Barcelona, con titularidad estatal al servicio de Correos, pero quedando adscrito a la red ferroviaria de la Compañía MZA. La mayoría de los servicios asignados fueron a nivel de ómnibus y trenes correo en líneas secundarias.

En 1942 en Talleres Gay y Cía. de Valencia, el vehículo sufrió una profunda remodelación. Se reconstruyó y modificó por completo su caja, se introdujeron variaciones en la distribución de puertas y ventanas. Se suprimió el eje central y se añadió una caja de baterías con dinamo a un eje para su nuevo alumbrado eléctrico, así como un nuevo freno de vacío de husillo. En el interior, el centro se dejó para oficina o sala de clasificación de correspondencia y los extremos para almacén.

Su larga vida finalizó en 1972 pasando años después a formar parte de la colección del Museo. Actualmente se encuentra totalmente restaurado gracias a la financiación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Pieza IG: 00172


Automotor diésel 590-021-2 “Zaragoza” (Material Móvil y Construcciones, España; licencia Eisenbahn Verkehrsmittel A.G., Alemania, 1934) - (Visita al automotor sólo para grupos concertados)

Fabricado en 1934 por la factoría Material Móvil y Construcciones, con matrícula WMG-51 de la Compañía del Norte. Bajo la licencia de la firma alemana Waggonfabrik Wismar. Este tipo de vehículos fueron conocidos como `Wismar´ y sobre todo, con el apelativo de ‘Zaragozas’ por su lugar de construcción.

Eran utilizados generalmente por viajeros del medio rural que se dirigían a pueblos cercanos de su entorno o como medio de enlace con estaciones de alguna línea ferroviaria principal. En origen, con 7.240 mm de longitud de caja, llevaba los motores colocados en voladizo en ambos testeros. Al pasar a RENFE se numeró como 9021, y en el año 1962 se recarrozó en los talleres de Miró Reig (Alcoy), alargando su caja y bastidor. Desaparecieron “los morros” que alojaban los motores, dotándole de un motor Barreiros diésel para alcanzar los 50 km/h. En 1968, fue nuevamente reformado dotándolo de salón, cocina, baño y dos departamentos con dos literas cada uno, para servicio del Director de la 1ª Zona de RENFE.

En 1995 llegó al Museo del Ferrocarril de Madrid, aunque con importantes deterioros por haber quedado durante tiempo al exterior. Desde el año 2010, la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (Aremaf) ha trabajado en su restauración estética y funcional, actuando en la parte neumática, mecánica, carrocería, interiorismo, además del pintado exterior y rotulación. En 2016, concluida su restauración pasa a formar parte de la colección permanente del Museo.

Pieza IG: 00104


Automotor diésel 9404 (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles -CAF-, España, 1935) - (Visita al automotor sólo para grupos concertados)

La compañía MZA introdujo en 1935 la novedad de estos automotores, que montaban un motor diésel de transmisión eléctrica Maybach de 410 CV. Existen notables similitudes entre esta serie de automotores y el conocido modelo alemán “el Hamburgués Volador”, el más rápido del mundo en ese momento.

Montado en la factoría de CAF, realizó su primer viaje entre Madrid y Toledo. Inicialmente, disponía de 16 asientos de primera clase y 64 de segunda clase, aunque posteriormente se unificó en 85 asientos de segunda clase. A pesar de su potencia, la llegada de los TAF, dotados de aire acondicionado, dejó a estos Maybach de MZA sólo para ser utilizados como remolques, aunque ya a finales de la década de 1960 no prestaban servicio.

Pieza IG: 00094


Locomotora eléctrica bitensión 10002 (Alsthom, Francia, 1963)

Cuatro locomotoras de procedencia francesa integraron esta serie, que sólo estuvo en servicio trece años. Presentaban importantes novedades técnicas, ya que eran locomotoras bitensión, las primeras de este tipo que hubo en nuestro país, y constaban de un bogie monomotor y birreductor que permitía la circulación en dos regímenes de marcha: gran velocidad (GV) para los trenes de viajeros, y pequeña velocidad (PV) para los trenes de mercancías.

Prestaron servicio en la línea de Ripoll (Girona) y entre Barcelona y Mora (Tarragona), hasta que se unificó la tensión de las electrificaciones a 3000 voltios. Posteriormente pasarían a las líneas del contorno de Madrid, en la que también existían dos tipos de tensión y en 1976 realizaron los servicios de los expresos de Andalucía, adscritas al depósito de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En 1976 fueron trasladadas a Miranda de Ebro (Burgos), en donde estuvieron varios años estacionadas a la espera de una gran reparación que nunca llegó a efectuarse, causando baja en el año 1982.

Pieza IG: 00133


Grúa móvil Art-11971-RL (RENFE, España, década 1950) - (Visita a la grúa sólo para grupos concertados)

La grúa móvil que se exhibe en las vías exteriores del Museo fue fabricada en los años cincuenta por personal de RENFE en el Taller General de Material Fijo de Villaverde Bajo, donde tuvo su vida útil. Su bastidor de tres ejes está dotado con mangueras de freno de vacío y su caja apoya sobre éste mediante una corona giratoria de gran diámetro, provista de unas ruedas circulantes montadas sobre rodillos.

En el interior está instalado el aparellaje eléctrico, los equipos auxiliares, la cabina de conducción y el grupo motor. Su pluma con 9,5 m de longitud tiene una estructura tipo celosía triangular que otorga un bajo peso al conjunto y permite resistir los esfuerzos de flexión, asegurando el alcance, radio y altura de elevación. Puede efectuar cuatro tipos de movimientos: rotación, traslación, desplazamiento vertical del pescante y, elevación y bajada del gancho. Su velocidad máxima es de 20 km/h, tara de 41 Tm y carga máxima de 6 Tm, con una distancia entre topes de 7,75 m, altura 4 m.

A principios de los ochenta dejó de prestar servicio y en 1987 se trasladó para su preservación al Museo.

Pieza IG: 00167