Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposición Permanente - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Sala de Andaluces

  • Sala de Andaluces

 

L

a "Sala de Andaluces" toma su nombre de la locomotora de vapor 020-0201 que preside este espacio. Completa el espacio expositivo la variada colección de placas de construcción, numeración o denominación de vehículos ferroviarios que se muestran alrededor de sus paredes.


Locomotora de vapor 020-0201 Rodaje tipo Samson (Schneider & Cíe., Le Creusot, Francia, 1871)

El Ferrocarril Urbano de Jerez adquirió en 1871 sus dos primeras locomotoras-ténder, utilizadas para remolcar, recorriendo el casco urbano, los trenes que transportaban el vino desde las importantes bodegas de esa localidad hacia la estación ferroviaria de Jerez, facilitando así su exportación. En 1890 esta pequeña línea es adquirida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, recibiendo entonces la locomotora el número 01, que mantuvo hasta su incorporación a RENFE.

En 1948 formó parte de la Exposición del Centenario del Ferrocarril en España. Posteriormente fue asignada al depósito de Sevilla-San Jerónimo para realizar maniobras y remolcar el tren obrero que conectaba esta dependencia con la estación de Sevilla-Plaza de Armas. Fue entonces cuando los ferroviarios la apodaron cariñosamente “Ratón” por su pequeño tamaño.

Al ser la locomotora de vapor más pequeña que circuló por vías de ancho ibérico (1.668 mm), se exhibió en el primer Museo del Ferrocarril, ubicado en la madrileña calle de San Cosme y San Damián, tras ser restaurada a principios de los años sesenta. En 1981 fue trasladada a Madrid-Delicias





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