El simulador de la locomotora 333, en el Museo

• Funcionó con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas el sábado 29 de octubre, y también el domingo 30

26/10/2016

Con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas, el sábado 29 de octubre, se expuso en el Museo el simulador de conducción de la locomotora diésel 333, que fue desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana para la exposición celebrada en 2014, con motivo del 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Zamora. Desde entonces, la Asociación ha trabajado para mejorar su estética y sus funciones.

Dicho simulador reproduce el puesto de conducción de una locomotora de la serie 333/100, con todos los mandos necesarios –reales- para su funcionamiento, relacionados a través de un PC con el programa "Train Simulator".

Mandos auténticos

En las librerías de este programa, además de la propia locomotora de la serie 333 de caja original NOHAB, están incluidas varias rutas realizadas con todo detalle, desarrolladas por aficionados que han reproducido fielmente diversas líneas férreas de la red española.

De esta forma, es posible simular a través de los mandos auténticos de esta locomotora la conducción de trenes por líneas reales. Con todo esto, se pretende acercar al público de un modo tremendamente atractivo para pequeños y grandes, una parte inédita del fascinante mundo del ferrocarril; sensaciones que nada tienen que ver con el uso de los tradicionales simuladores, que vienen siendo manejados lógicamente con los populares periféricos de cualquier computadora.

Asientos

Todos los mandos, paneles, etc, están montados sobre paneles de madera, así como el monitor, de 32 pulgadas de tecnología TFT, que va alojado en lo que sería la ventana frontal del lado del maquinista.

El ancho del conjunto montado es de 2, 80 metros. De fondo tiene 1,40 metros, a los que hay que sumar el espacio para los asientos del maquinista y del ayudante.

Horario: de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas (sábado); de 10.30 a 14.30 horas (domingo). Donativo: 1 €