Efectos especiales y material rodante renovado en la maqueta Marroquín

• Fue realizada entre 1962 y 1965 por el ingeniero Alfonso Marroquín, quien adquirió las piezas por todo el mundo

02/12/2016

El equipo de Modelismo del Museo ha modificado algunas piezas de material rodante de la maqueta Marroquín, de escala H0, que se encontraban deterioradas. La maqueta fue realizada por  el ingeniero Alfonso Marroquín González entre 1962 y 1965, con un presupuesto de unas 700.000 pesetas de la época.

La maqueta es una representación idealizada de un paisaje germánico y cuenta con diversos ambientes diferenciados. El trazado de vías está dispuesto en espiral, con rampa helicoidal, lo que permite que el circuito, denso y entralazado, se incorpore al paisaje de forma organizada y convincente.

Gran pupitre de mandos

El panel de circulación, con indicadores luminosos, y el gran pupitre de mandos hacen posible la apertura simultánea de nudos de agujas con su modo “itinerary”, y permiten una conducción relajada, que se traduce en unas maniobras ferroviarias reales y sorprendentes.

La primera actuación se ha realizado en una locomotora tipo Sentinel, con caldera vertical de fantasía. El nuevo vehículo se ha construido sobre un bastidor de una locomotora diésel con rodaje A-A-A de la firma alemana Märklin, que tenía el motor y la corona deteriorados. Se sustituyó  la corona, el rotor y la tapa de escobillas de mismo, y se le ha agregado un relé inversor. La carrocería es completamente artesanal, elaborada en madera de balsa, con carriles de “N”, diodos LED y mini lámparas de las utilizadas en decoración navideña.

Modificación estética

La segunda actuación ha tenido lugar en dos coches regionales de la firma de modelismo italiana Lima, que presentaban bogies deteriorados y algunos daños estéticos. Se ha dispuesto un bogie motor “Roco” –sin motor-, al que se le ha incorporado un motor modificado.

Los coches han sido modificados estéticamente, utilizando material reciclado que, con ingenio ha permitido crear, por ejemplo, un bifaro tipo Electrotrén. En el coche remolque, se ha creado una galería de efectos especiales: humo, ruido del motor y, en el futuro, se introducirá un silbato.

Todo funciona, incluyendo la luminotecnia, en ambos coches, a motor parado, gracias a un novedoso sistema de patines múltiples, incluyendo el diseño artesanal exclusivo del bloque motor.