Pieza destacada: Automotor Renfe 590-021-2 “Zaragoza”

• Su restauración ha corrido a cargo de la Asociación Madrileña para la Reconstrucción de Material Ferroviario (AREMAF), en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Madrid

17/12/2016

Los trabajos de restauración y puesta en marcha del antiguo automotor 9121-M de Renfe han concluido gracias a la infatigable labor y dedicación altruista de la Asociación Madrileña para la Reconstrucción de Material Ferroviario (AREMAF). Los trabajos han contado con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid.

En total, la factoría Material Móvil y Construcciones, antiguos talleres de Carde y Escoriaza, en Zaragoza, fabricó 34 autovías o automotores, en versión vía ancha y vía estrecha, bajo la licencia de la firma alemana Waggonfabrik Wismar, y en su nombre el exportador ferroviario Eisenbahn Verkehrsmittel A.G. de Berlín.

Ligeros y de bajo precio

Fueron conocidos como “Wismar” y, sobre todo, con el apelativo de “Zaragozas”, por su lugar de construcción.

Este vehículo salió de fábrica el 13 de marzo de 1934 con matrícula de la Compañía del Norte, WMG-51. Norte había encargado para vía ancha trece automotores (WMG-51 a 63) y un automotor break (WZMG-1), además de tres remolques (WRG-60 a 62), con el objetivo de reducir gastos de explotación en líneas de débil tráfico.

El automotor destaca por su fabricación ligera, bajo precio y marcha silenciosa.

Accede a la ficha completa >>