Pieza destacada Archivo Histórico Ferroviario: Máquina quitanieves 300-110

• En una dura climatología invernal, un temporal de nieve puede generar graves problemas en el tráfico ferroviario

04/01/2017

En los años sesenta del pasado siglo, Renfe adquirió un total de siete máquinas quitanieves autopropulsadas y autogirables, con diferentes sistemas de cuchillas cortadoras y sistema de engranajes de expulsión, para permitir mantener las líneas ferroviarias en condiciones óptimas de viabilidad. Además de estas quitanieves específicas, se contaba con la posibilidad de añadir cuñas quitanieves a varias series de locomotoras convencionales.

Cinco primeras máquinas

En 1962, se recibieron las primeras cinco máquinas, construidas por el fabricante alemán Beilhack (300-100 a 300-103 y 300-120). En 1967, las otras dos, de la empresa suiza Rolba (núm. 300-110 y 300-111). La última de éstas era de ancho métrico, destinada a la única línea de este ancho explotada por Renfe, el ferrocarril de Cercedilla a Cotos.

Desguazada en 2010

Este plano representa, con reserva de modificaciones, la máquina quitanieves fabricada por Rolba en Zürich, numerada en origen con el número 110 y a partir de 1971 portó la matrícula UIC 300-110-4. Disponía de un motor diésel General Motors de 500 CV, que acciona un generador eléctrico, cuya misión era alimentar el motor eléctrico de tracción, el cual a su vez acciona los dos ejes del bogie.

Este vehículo fue asignado a la 1ª Zona, adscrito al depósito de Fuencarral para limpiar principalmente las líneas de Madrid a Ávila y de Villalba a Segovia. El 15 de septiembre de 2006 fue apartada del servicio, sirviendo sus piezas de recambios para la su gemela de ancho métrico la 300-111. Finalmente, fue desguazada en octubre de 2010.

Accede a la ficha completa >>