Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Inaugurada la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Inaugurada la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós”


  • La colección, una de las más importantes del mundo, se inauguró el 3 de marzo y permanecerá un año en el Museo
  • Está integrada por cerca de seiscientas piezas

28/02/2017

El viernes 3 de marzo se inauguró la exposición de modelismo ferroviario “Carlos Pascual Quirós” en la sala de Andaluces del Museo del Ferrocarril. La muestra se exhibirá durante un año.

La colección de modelismo ferroviario de Carlos Pascual Quirós, madrileño, nacido en 1941, economista retirado, es una de las más importantes del mundo. Está formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de varios tipos.

Primera locomotora con seis años

Carlos Pascual Quirós comienza su  colección con tan sólo seis años, con una primera locomotora que le traen los Reyes Magos en 1947. A esta primera locomotora, una Märklin E424 de los Ferrocarriles Italianos, le siguen otras muchas, que le regalaban en ocasiones especiales. Sin embargo, el gran impulso a su colección se lo da el cargo de secretario general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, que le permite visitar todos los países de Europa y los de otros continentes, y adquirir modelos por donde viajaba.

Marcas tradicionales

La colección acumula prácticamente toda la producción en serie de las marcas tradicionales, como Märklin, Fleischmann, Bemo, Lima, Rivarossi, Liliput, Jouef, etc.), además de innumerables tiradas limitadísimas construidas en latón, procedentes de Estados Unidos, Japón, Corea, etc.

En esta colección, reunida a lo largo de 69 años, hay que destacar bloques temáticos, como los orígenes, desarrollo y esplendor de la tracción vapor; la alta velocidad y sus precursores; las locomotoras “Dobles”; vía y obras, quitanieves, grúas y vehículos especiales; los orígenes y evolución de la tracción eléctrica; locomotoras excepcionales y eléctricas de Estados Unidos y rarezas del coleccionismo ferroviario. La colección incorpora también  locomotoras muy difíciles de obtener, salvo en el propio país de origen, como es el caso de China, Australia, Japón, Brasil, Canadá, Rusia y Sudáfrica.

Admisión: 2,5 € los viernes a partir de las 14.00, sábados y domingos.

Resto de días: 6 € de lunes a jueves y viernes hasta las 14.00 horas (incluidos festivos)