Pieza destacada: boletín de comunicación interna “Mundo AVE”

• Renfe lo publicaba hace 25 años, e incluía información técnica sobre el desarrollo de las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

27/03/2017

En el mes de abril se celebra el vigesimoquinto aniversario de la inauguración de la línea de alta velocidad de Madrid a Sevilla. La Biblioteca ferroviaria, con sede en el Museo, conserva uno de los boletines internos que se publicaban en Renfe por esa época. Se trata de la publicación ‘Mundo AVE’, editado por la Dirección General Adjunta de Alta Velocidad y el Gabinete de Comunicación Interna, cuyo primer número tiene fecha de diciembre de 1990. En la hemeroteca, existen cinco números publicados hasta noviembre de 1991.

Formato tabloide

‘Mundo AVE’ era un boletín interno de noticias de actualidad impreso en formato tabloide, con un pliego de cuatro hojas. Incluía información técnica sobre el desarrollo de los trabajos de construcción de la nueva línea y del material rodante (gráficos, datos, imágenes de las obras y del tren en construcción, organigramas, cronogramas, mapas), artículos breves de responsables de Renfe  o cargos políticos, así como pequeños artículos dedicados a personal ferroviario.

Alta Velocidad de Renfe

También la hemeroteca conserva otros boletines publicados dentro del departamento por Alta Velocidad de Renfe en soporte papel: ‘Boletín informativo Alta Velocidad Española’, ‘Noticias Puntuales. Publicación para empleados de Ave’, ‘Vía de Comunicación. Revista de la UN de Infraestructura AVE y Coordinación’ y ‘Claves XXI. Revista interna de AV / RENFE’. Estas publicaciones van desde 1993 a 2003, y son un recurso documental de primera mano para conocer las formas de gestión y comunicación de Renfe durante esa década.

Accede a ficha completa >>