La Noche de los Libros

• El viernes 13 de noviembre

• La cita, pospuesta en abril por la pandemia, reivindica la lectura como lugar de encuentro con más de 200 actividades gratuitas en toda la región

• Librerías, bibliotecas y demás instituciones culturales se unen en una edición que combinará los formatos virtual y presencial

• El Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Compañía Estandarte, ofrecerá la actividad ‘El tren de los libros’, un paseo literario teatralizado

10/11/2020

La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid, se celebrará el próximo 13 de noviembre con la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones. La cita, pospuesta en abril por la pandemia, contará con centenares de actividades gratuitas en torno al libro y la lectura en toda la región. Autores y lectores se unen para la edición más especial de La Noche, que presenta por primera vez un formato híbrido: presencial y en la red.

Una edición más, el Museo del Ferrocarril se suma a esta celebración con un paseo literario en el que un jefe de estación y dos de los personajes más importantes de nuestra literatura, guiarán al público por diferentes escenarios de la estación de Delicias. Cada parada y cada texto mostrarán una pieza de la colección del Museo y un fragmento de literatura ferroviaria. La actividad tendrá lugar a las 18:00 horas y, debido a las limitaciones de aforo, para poder asistir es necesario inscribirse previamente escribiendo un correo a educatren@ffe.es o llamando al teléfono 91 506 84 78 (de 10.00 a 14:00 horas).

Producciones Estandarte

Especializada en los últimos años en ofrecer experiencias teatrales en el marco de lugares históricos de Madrid, Producciones Estandarte ofrece al público un modo diferente de conocer enclaves como el Museo del Ferrocarril, el Palacio de Linares, el edificio de Telefónica en Gran Vía 32 o el Teatro Real. El éxito de sus espectáculos está avalado por las más de 15.000 personas que han conocido el Palacio de Linares, sede de Casa América, desde 2016 o los más de dos años que viene ofreciendo en el Museo del Ferrocarril su espectáculo ‘El Misterio del Museo del Ferrocarril’.

Desde el año 2019, Producciones Estandarte gestiona la oferta de teatro escolar y familiar del Museo y el próximo viernes, coincidiendo con la Noche de los Libros, estrenará su nuevo espectáculo: ‘El tren de los libros’.

La Noche de los Libros 2020

En palabras de Antonio Lucas, asesor literario de La Noche de los Libros 2020, "vivir a fondo la experiencia de las palabras es el motivo principal de esta nueva edición". Así, "librerías, bibliotecas e instituciones sumarán sus fuerzas para que este año, a pesar de las circunstancias que afrontamos, Madrid sea faro de costa de una celebración que es, a la vez, una oportunidad de compartir el amor por los libros. Diálogos, conferencias, mesas redondas, música o teatro darán forma a un día extraordinario donde también tendrá su espacio Benito Pérez Galdós, protagonista literario de la ciudad y uno de los creadores que mejor ha dibujado en su inagotable obra el tiempo fundacional de nuestra modernidad".

Más de 350 autores, entre los que se encuentran Arturo Pérez-Reverte, Ana Merino, Javier Cercas, Elvira Lindo, Luis Landero, Irene Vallejo, Jon Bilbao, Rosa Montero, Juan José Millás, Luna Miguel, Marta Sanz, Juan Luis Arsuaga, Cristina Morales y Andrés Trapiello protagonizan La Noche de los Libros que se desarrollará a lo largo de todo el día en Madrid y 32 municipios de la región.

Diálogos, cuentacuentos, conversaciones, talleres y actividades para niños, lecturas dramatizadas, concursos online y recorridos literarios convergen en una programación intergeneracional que apuesta por el encuentro en torno a la literatura como un espacio de convivencia, reflexión y cultura segura.

Web oficial de la Noche de los Libros 2020