Juguetes del Museo para la exposición “El tren, miradas inocentes” (Calatayud)

• Ha sido organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la UNED de la ciudad zaragozana, y ha contado con la participación de doscientos niños del colegio público Baltasar Gracián y miembros del Centro de Atención y Recursos AMIBIL
  • El objetivo es acercar el arte y el ferrocarril a los niños de manera divertida

28/03/2017

El pasado 29 de marzo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Centro de la UNED de Calatayud inauguraron la exposición “El tren, miradas inocentes”, que se podrá visitar hasta el 15 de junio. En  la muestra han participado también el colegio público Baltasar Gracián y del Centro de Atención y Recursos AMIBIL.

En esta muestra, se exponen treinta cuadros de la colección RailArte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y otros 38 cuadros de los niños del Colegio Público Baltasar Gracián y miembros del Centro de Atención y Recursos AMIBIL.

Esta exposición de arte naif, de temática ferroviaria, tiene dos objetivos. El primero es acercar el arte a los niños, y, el segundo, que conozcan el mundo ferroviario de una manera divertida.

Locomotoras y vagones de firmas españolas

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha prestado también 13 piezas para la exposición, fundamentalmente, juguetes. Destacan entre estas piezas, el modelo de la serie 447 de cercanías, realizado en madera y en escala H0; una réplica del tren del centenario Barcelona-Mataró; y varias locomotoras y vagones de firmas como Payá, Rico, Josfel y Manamo.

El visitante podrá entrar en un mundo colorido, lleno de fantasía, sencillez e ingenuidad, en el que los artistas, muestran una gran originalidad y sentido plástico, enriquecido con  las reproducciones o interpretaciones que hacen los niños de las obras que se exhiben.

Gusto artístico en la infancia

En esta muestra, se pueden ver dos tipos de “ingenuidad”: la del artista adulto, con su carga de experiencias vitales, y la infantil, en la que, a falta de ese bagaje existencial, hace que su espontaneidad sea más genuina.

Este proyecto, que se propone despertar en la infancia el gusto artístico, ha permitido a los niños participantes apreciar la pintura naif, que les resulta fácilmente comprensible y susceptible de reinterpretar, mediante la recreación de las obras desde su propia perspectiva.

Colección RailArte

La UNED de Aragón posee una consolidada trayectoria de exposiciones de reconocido prestigio que desarrolla en el marco de sus actividades formativas y culturales y dentro de su programa “Muestras Artísticas”.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo del arte con la intensidad del ferrocarril.

La Colección RailArte está compuesta por más de quinientas cincuenta obras (óleos, grabados, acuarelas, dibujos, collages, fotografías…) entre las que se encuentran representadas distintos estilos (hiperrealismo, impresionismo, naif…). Abarca desde los inicios del ferrocarril en el siglo XIX hasta nuestros días. Su objetivo fundamental es apoyar el conocimiento y la difusión de la relación del arte con el ferrocarril.

Exposición “El tren, miradas inocentes”

Centro de la UNED

Avda San Juan el Real, 1, Calatayud (Zaragoza)

Del 29 de marzo al 15 de junio