El Museo en la Semana Europea de la Movilidad (SEM)

• La 20ª edición de este proyecto europeo, coordinado en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre

• Se han programado talleres didácticos familiares (presenciales y online) y un acceso gratuito al museo el día 22, ‘Día sin coches’, para todos aquellos viajeros que presenten en taquilla un título de transporte público

• El museo se suma a esta iniciativa con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo a la hora de elegir el ferrocarril como modo de transporte

15/09/2020

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a nivel nacional que celebrará su vigésima edición del 16 al 22 de septiembre. Este año, el lema elegido es 'Por una movilidad sin emisiones'.

En esta edición el museo ofrece un programa de actividades que incluye los talleres familiares ‘¡Nos movemos en tren!’ el sábado 19, un taller online para realizar desde casa y crear una pequeña maqueta de una ciudad sostenible y, el martes 22 (‘Día sin coches’) el acceso gratuito al museo para todas aquellos visitantes que presenten en taquilla un título de transporte público.

TALLER FAMILIAR: ‘¡NOS MOVEMOS EN TREN!’

• Día: 19 de septiembre

• Pases: 11.00 h y 12.30 h (duración aproximada: 50 minutos)

• Aforo: 8 niños/as (acompañados de un adulto)

• Edad recomendada: 8-12 años

• Actividad gratuita con reserva previa en el correo: educatren@ffe.es o llamando al teléfono 91 5068342 (*Datos para realizar la reserva: nombre y edad de los participantes, turno elegido y un teléfono de contacto)

• El objetivo del taller es enseñar a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio.

TALLER FAMILIAR ONLINE: ‘UNA CIUDAD SOSTENIBLE’

• Del 16 al 22 de septiembre

• En la sección de recursos educativos de la web del Museo se publicará esta nueva propuesta didáctica con los diferentes pasos para poder realizar la actividad desde casa.

• Edad recomendada: 8-12 años

• En el taller se pretende concienciar a los niños/as sobre la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades, prestando especial atención al tren.

‘DÍA SIN COCHES’: ENTRADA GRATUITA AL MUSEO

• Día: 22 de septiembre

• Horario: 09:30 - 15.00 horas

• Podrán visitar gratuitamente el Museo todas aquellas personas que presenten en taquilla un título de transporte público.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2020 (SEM)

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente. Al mismo tiempo recuerda los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie. La propuesta pretende encontrar nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias, que luego son transmitidas a los ayuntamientos de los países que participan en la iniciativa.

La Comisión Europea ha elegido como tema para esta edición la movilidad sin emisiones. La Unión Europea anima a los ciudadanos a fomentar el uso de medios de transporte de bajas emisiones, en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el encargado de la labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, entre otros.

La iniciativa, surgida en 2000, era conocida originalmente como ‘La ciudad sin mi coche’. A partir de 2002 esta propuesta se integró en lo que hoy conocemos como ‘La Semana Europea de la Movilidad’. La SEM se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre de cada año para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. El día clave de esta semana es el 22 de septiembre, conocido como el ‘Día sin coches’.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)