´In memoriam 11M´: homenaje a través de la pintura

11/03/2020

Numerosos son los artistas que, desde hace más de quince años, han tenido la necesidad de crear obras para rendir un merecido homenaje a los murieron en los atentados del 11M y de todos aquellos que acudieron en su ayuda.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se conservan tres cuadros donados por sus autores en recuerdo a las víctimas de aquel trágico día. Sus creadores, a través de sus pinceles y paletas, han llenado de talento, color y sentimientos sus lienzos. Diferentes materiales, diseños y estilos, pero un mismo pensamiento, conmemorar su memoria y, al mismo tiempo, evitar su olvido haciendo al espectador partícipe de su proceso de su creación.

La obra de Sylvie Le Bolay 'El sol negro de marzo' (2004), es un tríptico de técnica mixta y collage. Compuesto a partir de signos del 11M, con vías entrelazadas, tickets del abono mensual de la línea C2 de las Cercanías de Madrid o el logotipo del periódico 20 Minutos, desintegrados en un azul ultramar. Simboliza la destrucción del tiempo, que, sin saberlo, comienza a desvanecerse en la tragedia. Según la autora “Es una reflexión más sobre la fragilidad de la vida cuando la locura humana decide activar el fanatismo”.

El cuadro 'Nocturno de Atocha', es una obra de Andrés Calderón Sánchez realizada en óleo sobre tabla, iniciada en 2004 y finalizada en el año 2018. En ella el pintor transmite la necesidad de superar la tragedia, manteniéndonos firmes en el convencimiento de los valores de la tolerancia y la convivencia. La pintura, contextualizada en la glorieta de Atocha, reúne diversos símbolos entre los que destaca la figura femenina sentada (alegoría de la España herida), con una flor en su mano, simbolizando la vida. Con el torso girado de espaldas a la tragedia, dirige su mirada hacia la escena de tolerancia representada en la obra. Luces trágicas en el cielo nocturno "roto de dolor", el tratamiento pictórico del cielo condensa conmoción y tristeza en la oscuridad de la noche. A espaldas de la figura femenina hay un perro negro, que representa la fatalidad, el destino inevitable. Y en la esquina inferior izquierda figuran unas velas encendidas en recuerdo de las víctimas, que son el testimonio explícito de duelo. Entre la figura femenina y el fondo, un tren de Cercanías recorre todo el cuadro de derecha a izquierda, acercándose fatalmente a su destino.

La aguada 'In memoriam' es una obra de Manuel Alcedo. Artista autodidacta e ingeniero técnico de formación que creció en un ambiente familiar rodeado de pinceles y lienzos, que compagina su faceta artística con su dedicación profesional como trabajador de Renfe durante más de 35 años. Su acuarela, de una pincelada suelta y enérgica, representa los andenes de cercanías de la estación de Atocha. Destaca el punto de fuga lleno de luz hacia la esperanza, con personajes anónimos -que en realidad somos todos- en esa zona de “transición” entre la esperanza y la luz que llevamos dentro, y lo más oscuro/negativo de cada uno.

Nuestro más sincero agradecimiento a estos artistas por su generosidad y sus muestras de afecto con los ausentes y los presentes, para conservar en la memoria la solidaridad y la cohesión ciudadana en un momento que cambió el rumbo de muchas vidas.

Raquel Letón

Jefa de Conservación y Gestión de Colecciones