Acuerdo entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe para restaurar los coches Costa del Tren de la Fresa

• Renfe destinará 400.000 euros a la restauración de los cuatro vehículos históricos

04/02/2020

En el marco de la pasada edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo) la Fundación ha firmado un acuerdo con Renfe para proceder a la restauración de los cuatro coches Costa que forman la composición del Tren de la Fresa. La labor se afrontará a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento, y el objetivo es que queden en perfectas condiciones para garantizar que puedan seguir afrontando las circulaciones del Tren de la Fresa en los próximos años.

El Tren de la Fresa, que este año afrontará su trigésimo quinta temporada, está compuesto por un grupo de coches históricos: los cuatro coches Costa de la década de 1920, y un coche metálico de la serie 5000 de Renfe, además de los dos furgones que suelen acompañar para dar servicios varios al tren. Debido al desgaste que sufren estos vehículos, especialmente los coches Costa, con caja de madera, es preciso afrontar ya unas intervenciones de conservación que garanticen la seguridad y el confort de los viajeros En la última campaña del Tren de la Fresa dos de los Costa ya han sido retirados para realizar las intervenciones necesarias.

En todo caso, tanto estos dos vehículos como los dos restantes, cumplían y cumplen los requisitos de seguridad marcados en su plan de mantenimiento y siguen las intervenciones periódicas de conservación indicadas en el mismo, especialmente centradas en todo lo referente a rodadura, frenado, aparatos de choque y tracción, y bastidor.

Los coches Costa

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta en su colección con cuatro coches de esta numerosa serie, de la cual llegaron a construirse, desde 1914 hasta 1930 hasta 406 unidades. Son los CCR-2470, CC-2435, CC-2439 y CC-2375, de la década de 1920, que en origen fueron destinados al servicio de Cercanías en el litoral catalán de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). De ahí les viene el nombre de “Costa”, aunque posteriormente, sobre todo a partir de la integración de MZA en Renfe en 1941, formaron parte de todo tipo de composiciones hasta su retirada de la circulación a finales de la década de 1970. Los cuatro coches que conserva la Fundación fueron reservados por Renfe para la realización de rodajes cinematográficos, siendo protagonistas de múltiples escenas en todo tipo de películas pero, especialmente, en spaguetti western rodados en los llanos de La Calahorra, en el ramal minero de Alquife, Granada.