Exposición “El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI”

• El Museo del Ferrocarril ha prestado veinte piezas para esta exposición, homenaje al ferrocarril a través de grabados, esculturas, maquetas, monedas, billetes, sellos y otros documentos, que se mostrará del 28 de abril al 11 de junio en el Museo Casa de la Moneda

24/04/2017

El Museo Casa de la Moneda acoge, del 28 de abril al 11 de junio, la exposición “El arte del grabado y el ferrocarril del siglo XIX al XXI”, organizada conjuntamente por la Casa de la Moneda y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La muestra, que realiza un amplio recorrido por la historia del ferrocarril y sus manifestaciones en el arte, es un homenaje al mundo ferroviario. Inés Tortosa (Fundación) e Isabel Encinas (Casa de la Moneda) son las comisarias de la exposición.

Modelismo y elementos de estación

El Museo del Ferrocarril ha prestado veinte piezas para la exposición, entre las que se encuentran objetos de lampistería e iluminación (faroles), modelismo, juguetería, elementos de estación (placa, campana, trompetilla), indumentaria y uniformes (gorra), administración (compostor y máquina Hugin), numismástica  (medalla), historia social y económica (tenacillas de interventor) y señalización (banderín, silbato).

Variada naturaleza de las obras

Las obras expuestas  se clasifican en los siguientes apartados: “El ferrocarril y sus inicios”, “Vehículos ferroviarios y grandes obras de ingeniería”, “25 años del AVE-Alta Velocidad española”, “¡Viajeros al tren!”, “Escenas curiosas del ferrocarril”, “Otras visiones” y “El tren y el cine”. Cada uno de estos apartados está introducido por un texto firmado por autores de la talla de Antonio Lucas, Julio Fuentes Losa, Antonio López, Jacinto Benavente, Jordi-Font Agustí, José Miguel Palacio y Eduardo Torres-Dulce.

La muestra destaca por la variada naturaleza de las obras. Pueden verse desde grabados de varios artistas a magníficas esculturas de Diego Canogar, Marta Sánchez Luengo, Julio López Hernández y Antonio López. Además, se muestran maquetas de infraestructuras ferroviarias, de antiguas locomotoras y trenes modernos, que muestran la evolución desde el vapor hasta nuestros días.

Grabadores y diseñadores

Completa la exposición  una amplia muestra de la obra de los grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, que hoy forma parte de la colección de su Museo, integrada por una selección de sellos de correo y billetes de banco españoles y de otros países; deuda ferroviaria, monedas conmemorativas, medallas, planchas de grabado, lotería nacional y dibujos, todos ellos relacionados con el ferrocarril.

Más información: www.museocasadelamoneda.es

“El arte y el grabado del ferrocarril”

Museo Casa de la Moneda

C/ Doctor Esquerdo, 36, Madrid