Jueves, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos: “Estación Libertad”

• El acceso al museo será gratuito entre las 9.30 y las 19.00 horas
  • A las 19.00 horas, Emilio Ruiz Barrachina presentará en el museo su libro “Estación libertad”, que narra la historia real, en los años cuarenta, de tres hermanas que ayudan a escapar a miles de perseguidos por la Gestapo
  • Se organizarán visitas guiadas a varios vehículos de la colección entre las 17.30 y las 19.00 horas

12/05/2017

Cada año, desde 1977, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Este evento se ha consolidado y cobrado fama internacional, de modo que en los últimos años, cerca de treinta mil museos de todo el mundo organizaron actividades en más de 120 países.

La entrada al Museo del Ferrocarril será gratuita entre las 9.30 y las 19.00 horas. Y como broche final a esta jornada, se presentará el libro “Estación libertad”, que contará con la presencia de su autor, Emilio Ruiz Barrachina.

En Galicia

La novela, fascinante y conmovedora donde las haya, narra la historia real de las hermanas Touza en Galicia, que ayudaron a escapar en los años cuarenta a miles de personas perseguidas por la Gestapo, la policía secreta oficial de la Alemania nazi. Estas hermanas regentaban la cantina de la estación de Ribadavia (Orense), de ahí el nombre de novela. Las tres valientes mujeres burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados, que, gracias a ellas, pudieron cruzar la frontera entre España y Portugal.

La novela será llevada pronto a la gran pantalla.

Escritor y director de cine

Emilio Ruiz Barrachina (1963) es escritor y director de cine. Ha publicado las novelas “Calamari”, “A la sombra de los sueños”, adaptada al cine, “El arco de la luna”, ganadora del X Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, “No te olvides de matarme”, de la que en 2005 se estrenó la adaptación teatral, y “La venta del Paraíso”, cuya adaptación al cine ganó en 2013 el New York City International Film Festival; los ensayos “Brujos, reyes e inquisidores” y “Tinta y piedra”, entre otros.

Ha dirigido documentales para cine y televisión como “Luz, espacio y creación”, “Tinta y piedra”, “Niñas soldado”, “Desminadoras en Sudán”, “Emigrantes, Lorca. El mar deja de moverse”, sobre la muerte del poeta Federico García Lorca, “Orson Welles”, “Goya” y “La España de la copla”.

Visitas guiadas a vehículos

Dentro de las actividades previstas por el Día Internacional de los Museos, se han programado visitas guiadas al Automotor TER  597-010-8 (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, Material Móvil y Construcciones, S.A., con licencia FIAT, España, 1965); a la locomotora diésel 4020 (Badcock & Wilcox, licencia Krauss Maffei, España, 1967); a la locomotora eléctrica trifásica núm. 3 (Brown Bovery et Cie, Suiza, 1907); y al Talgo II (Patentes Talgo, España, 1950). Horario de los pases: 17.30-17.45-18.00-18.15-18.30.18.45 horas. Actividad gratuita. Reserva previa en taquilla el día de la visita.

Lugar: Museo del Ferrocarril, Pº de las Delicias, 61, Madrid.

Día 18 de mayo a las 19.00 horas, Andén Central.

Acceso gratuito hasta completar aforo.