Tres fotografías del Archivo Histórico en el Museo del Carlismo de Estella (Navarra)

• La exposición “A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo” se podrá visitar hasta el 5 de noviembre de 2017

24/05/2017

Tres fotografías del famoso fotógrafo francés Jean Laurent, cedidas por el Museo del Ferrocarril, forman parte de la exposición “A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo”, que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre de 2017 en el Museo del Carlismo de Estella (Navarra).

Origen y madurez

La exposición, cuya comisaria es Asunción Domeño, profesora de la Universidad de Navarra y experta en fotografía, está organizada en cuatro áreas. En la primera, “Antes de…”, se explica el contexto histórico, social, económico y cultural en el siglo XIX, así como los antecedentes de la fotografía. En el segundo, “En el origen: la aparición de un nuevo medio”, se abordan los primeros procedimientos fotográficos, como el daguerrotipo, la calotipia, y el auge del retrato fotográfico, a través de los estudios de fotografía. En el tercero, “1851: un nuevo hito”, se recoge el procedimiento al colodión y a la albúmina, así como el fenómeno de la cartomanía a través de las tarjetas de visita. Finalmente, en el cuarto espacio, “La fotografía alcanza su madurez”, se explican los procedimientos de la placa seca, los aristotipos, la fotografía de aficionado y la fotografía artística, la fotografía en color y la fotoimpresión.

Puente de Vilches

Las tres fotografías que pertenecen a la colección del Museo del Ferrocarril están enmarcadas en un mismo cuadro con paspartú. La primera de ellas muestra el puente de Vilches (posteriormente, Guarrizas III, construido en 1866 por MZA, con 55 metros de longitud), sobre el que pasa una composición de un tren de viajeros con locomotora de vapor. La segunda y tercera foto refleja los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Carlista, el día 20 de octubre de 1874, y muestra el descarrilamiento provocado por un sabotaje al tren de mercancías de Andalucía núm. 174; la caída de las pilas del puente metálico de Vilches (Jaén); y la caída del puente núm. 39, en el kilómetro 282, de la línea Madrid-Córdoba. El plano es un croquis de los daños al puente, con sello del Servicio de Vía y Obras de la compañía MZA, con fecha 30 de noviembre de 1874.

Varias instituciones

Las piezas que se exhiben en esta muestra proceden de diversas instituciones: Archivo General de la Universidad de Navarra, Archivo Histórico del Santuario de Loyola, Archivo Histórico Foral de Vizcaya, Archivo Montevilla, Archivo Municipal de Pamplona, Biblioteca de Navarra, Biblioteca de la Universidad de Navarra, Diputación Foral de Vizcaya, Museo Zumalakarregi, Fundación Mencos, Museo del Ejército, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, Museo Universidad de Navarra, Photomuseum Argazki & Zinema Museoa Zarautz, y de varios particulares.

Exposición “A través de la cámara oscura: técnicas fotográficas en el entorno del carlismo”

Dónde: Museo del Carlismo, c/ Rua Kalea, 27-29, Estella  (Navarra).

Cuándo: del 17 de mayo al 5 de noviembre. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.