Pieza destacada: Archivo fotográfico del Servicio de Vía y Obras de la Compañía MZA “Juan Salgado Lancha”

• Las fotos, formadas por cerca de 3.700 negativos, abarcan desde el año 1912 hasta 1946 y recorren geográficamente el área Central, Extremadura, Andalucía, Cataluña y parte de Levante

12/06/2017

El archivo del Servicio de Vía y Obras de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA), que se conservaba en el propio laboratorio fotográfico que esta antigua empresa privada tenía en uno de sus edificios de la madrileña avenida Ciudad de Barcelona, fue donado al Museo por la antigua Dirección de Obras e Instalaciones de Renfe el 12 de septiembre de 1985.

Está formado por cerca de 3.700 negativos en soporte de vidrio con emulsión de gelatina-bromuro,  en formatos de 6x9, 13x18, 10x15, 18x24 y 24x30 centímetros, y  por una pequeña parte de imágenes de diferentes tamaños en nitrato.

Obras de infraestructura ferroviaria

Cronológicamente abarca desde el año 1912 hasta 1946, y recorre geográficamente el área Central, Extremadura, Andalucía, Cataluña y parte de Levante (las líneas explotadas por MZA). La temática más reiterada son las obras e instalaciones, destacando tomas de estaciones, puentes, tramos de vías en construcción,

conmemoraciones, visitas reales, etc. En aquella época, la fotografía era un instrumento fundamental con el cual documentar gráficamente todas las obras de infraestructura ferroviaria, bien como herramienta de trabajo, bien como medio esencial de difusión y promoción de la compañía.

Cien pesetas al mes

El autor de las tomas fue el fotógrafo de empresa, Juan Salgado Lancha, que ingresó en la Compañía MZA el 10 de abril de 1912, cuanto ya había cumplido 36 años, con un sueldo de cien pesetas al mes. Tras la nacionalización de las compañías ferroviarias en 1941, pasó a la nómina de Renfe, hasta su jubilación, en 1946. Su trayectoria profesional se puede seguir en su expediente personal, conservado en el Archivo Histórico Ferroviario. Sin embargo, curiosamente, resulta muy desconocido su parentesco con Vicente Salgado Llorente, hijo suyo, quien siguió sus pasos como fotógrafo, y a quien dejó un importante legado conocido como “Archivo Arbaiza”, que se conserva en el Instituto de Patrimonio Cultural Español.

El archivo fotográfico “Juan Salgado Lancha”, ha sido digitalizado y está a disposición de usuarios e investigadores en la Sala de Consulta del Archivo Histórico Ferroviario.

Acceso ficha completa >>