Presentación del libro “Chamberí y sus fantasmas”

• El autor, Luis María González Valdeavero, narra en 15 relatos la visión de algunos de los fantasmas que habitan en la estación de metro madrileña

14/06/2017

El lunes 19 de junio, a las 20.00 horas, se presentó en el Museo del Ferrocarril el libro “Chamberí y sus fantasmas”, de Luis María González Valdeavero.

Cada rincón de Madrid tiene una historia que contar, cada estación del metro madrileño, también; muchas de ellas relacionadas con fantasmas y con túneles y galerías que transcurren por el subsuelo.

Son muchos los que han oído hablar de la famosa “estación fantasma de Chamberí”. La estación de metro de Chamberí se cerró en 1966 por la cercanía de otras estaciones como Iglesia y Bilbao. Se reabrió como museo en 2008 y, actualmente, se puede visitar.

Oscura y en ruinas

Durante los más de cuarenta años que permaneció cerrada, han sido numerosas las historias que hablaban de fantasmas que se veían cuando se pasaba en el metro por esa estación, oscura y en ruinas.

Según cuenta la leyenda, en los años cincuenta, se cometió un crimen en esa estación. Un cura y una monja que mantenían un romance, fueron sorprendidos por una niña huérfana que estaba internada en el colegio de la monja. Para no ser descubiertos, aprovecharon una excursión escolar y arrojaron a la niña a la vía del tren. La niña maldijo la estación de Chamberí y se aparece cuando se acerca el aniversario de su muerte.

Trabajador del Metro de Madrid

En los 15 relatos que forman “Chamberí y sus fantasmas”, el autor aporta la visión real de unos fantasmas que tienen de todo menos vida, y finaliza cada historia con unas líneas pensadas para despertar la curiosidad del lector. El libro, que tiene 130 páginas y es de la editorial Cims, puede adquirirse en la librería del Museo del Ferrocarril.

Luis María González Valdeavero es trabajador del Metro de Madrid y licenciado en Ciencias del Trabajo. Aficionado a la fotografía y amante de la literatura, este madrileño, de Valdetorres del Jarama, publicó varios trabajos en la revista Escuela Española. Con un “Fantasma en Chamberí” quedó finalista del concurso “Entre coche y andén”, publicado en el número 13 de la revista Cuentos para el Andén (2013). En 2015, se selecciona su relato “Salón de Eslava” y se publica en el libro “Micro relatos eróticos”.

Museo del Ferrocarril

Paseo de las Delicias, 61, Madrid

Lugar: Nave Central del Museo, a las 20.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo