Nuevo ciclo de visitas adaptadas a personas con discapacidad intelectual

• Plena Inclusión Madrid, Renfe y el Museo del Ferrocarril organizan estas visitas que tienen por objetivo facilitar el conocimiento del transporte ferroviario a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  • Desde el arranque de esta iniciativa en febrero de 2016, 367 personas han tenido la oportunidad de acogerse al programa en una treintena de visitas en las que han participado diferentes entidades del movimiento asociativo

19/02/2018

En febrero comienza un nuevo ciclo de visitas guiadas adaptadas al visitante con discapacidad en el Museo del Ferrocarril. Por tercer año consecutivo, y tras una alta valoración por parte de los participantes en las visitas realizadas en 2016 y 2017, la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión Madrid), Renfe y el Museo del Ferrocarril, se unen nuevamente con el objetivo de dar a conocer la evolución del transporte ferroviario gracias a una visita adaptada en contenido y oratoria a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de forma que garantice la comprensión de la información que en ella se ofrece.

Visitas mensuales hasta enero de 2019

Está previsto realizar dos visitas mensuales hasta enero de 2019, en las que participarán un total de 220 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo. Las visitas están dirigidas a grupos de no más de 10 personas (incluyendo personas de apoyo) y los interesados en realizar esta visita han deben realizar la petición en el formulario que encontrarán disponible en la página web  www.plenainclusionmadrid.org  Desde Plena Inclusión Madrid responderán a la petición confirmando la fecha de la visita, que se asignará por orden de recepción de solicitudes, dando la posibilidad de participar al mayor número de entidades posible.

Las visitas son realizadas por voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) pertenecientes al programa ‘Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España’ a los que previamente formaron profesionales de Renfe y personas con discapacidad intelectual de la Fundación Ademo, perteneciente a Plena Inclusión Madrid, en técnicas para una adecuada atención al visitante con discapacidad intelectual.

Además, el museo dispone de un folleto informativo que se ha realizado siguiendo la metodología de lectura fácil, y que ha sido validado por personas con discapacidad intelectual expertas en el proceso y pertenecientes a la Asociación Aspacén. El folleto se entregará a todos los participantes en la visita y estará disponible en la taquilla para aquellos visitantes del museo que deseen consultar la información en un soporte fácil de leer y comprender.

Desde su puesta en marcha en 2016 han participaron en esta actividad 367 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo de 24 entidades federadas con Plena Inclusión Madrid.

Plena Inclusión Madrid (antes FEAPS MADRID)

Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro. En la actualidad, lo forman una red de 107 entidades organizadas, que gestionan más de 300 centros y servicios que ponen a disposición de las personas con discapacidad intelectual más de 26.000 plazas y servicios de las cuales alrededor de 10.000 son contratadas con la Comunidad de Madrid. Trabajan en las entidades alrededor de 4.000 profesionales y colaboran 2.755 voluntarios.