Concluida la restauración exterior del coche CC 3358

• Intefer, la empresa responsable de los trabajos, está ultimando la renovación interior

06/05/2016

Seis meses después de iniciados los trabajos, Intefer ha concluido la restauración exterior del coche CC 3358. Este coche, construido por La Brugeoise en Bélgica, en 1925, para los servicios de largo recorrido de la compañía MZA, era en origen de primera clase, y pertenecía a la serie AWffv 37 a 84. Conocidos como “Verderones”, las cajas de estos coches eran de madera y estaban forradas de chapas metálicas. El interior  estaba lujosamente decorado con maderas nobles, y los asientos, tapizados en gris, poseían fundas de ganchillo con las iniciales de MZA.

Ofrecían cuarenta y dos plazas de primera clase en ocho departamentos, e incorporaban calefacción de vapor tipo Westinghouse y alumbrado eléctrico,  por lo que carecían de linternón. Estaban dotados de estacionamiento y freno de vacío, con una tara de 39.680 kilogramos.

Parque de Renfe

En 1941, al pasar al parque de material de Renfe, la serie se renumeró como AA 337-384,  pero, entre 1955 y 1958, se inicia la metalización de los coches de primera clase, y este coche se incluye en la serie de tercera clase  CC 3301 al 3360, asignándole la matrícula CC 3358. Posteriormente, fue reconvertido a segunda clase, con la numeración BB4 3358, y pasa a Comfersa, entonces filial de Renfe. En noviembre de 1986, a través de Emfesa (dedicada a la enajenación de materiales ferroviarios y actual filial de Adif), llega al Museo del Ferrocarril de Madrid para formar parte de su colección de material rodante. En 1997, el coche experimenta una última transformación para utilizar su interior como sala de exposiciones temporales, con la denominación de Sala de Arte 3.000.

Apariencia original

El coche ha sido restaurado conforme a su apariencia original entre 1955 y 1962, con idéntico fileteado e inscripciones, y uso de la tipografía original de la época. Ha requerido un profundo saneado de la caja, al encontrarse sus materiales de recubrimiento –emplastecidos antiguos y pinturas exteriores- en avanzado estado de deterioro.

Se han fabricado nuevos estribos en madera, siendo tratados con métodos tradicionales para garantizar su conservación. Asimismo, se han limpiado en profundidad los marcos de las ventanas, que presentaban varias capas de pintura, dejándolos en su primitivo aluminio visto natural.

Sala polivalente de exposiciones

En la actualidad, se está trabajando en la finalización de los últimos detalles del interior del coche, que se seguirá utilizando como sala polivalente de exposiciones.

Se han corregido desperfectos en la estructura del interior, instalado nuevo alumbrado de bajo consumo y renovado los recubrimientos existentes por otros ignífugos. Además, se ha tenido que renovar la totalidad de la instalación eléctrica, y se ha instalado un sistema de retroiluminación en las ventanas. El coche también se ha climatizado con equipos de aire acondicionado.