“No sobreestimes tus capacidades en los entornos ferroviarios”, lema de Ilcad 2016

• El próximo 10 de junio, se celebrará en Riga, capital de Letonia, la octava edición de Ilcad 2016, el Día Internacional sobre la Concienciación de la Seguridad en Pasos a Nivel

08/06/2016

El próximo 10 de junio, se celebrará en Riga, capital de Letonia,  la octava edición de Ilcad 2016, Día Internacional sobre la Concienciación de la Seguridad en los Pasos a Nivel, con el lema “No sobreestimes sus capacidades en los entornos ferroviarios”. La campaña se centrará este año  en la seguridad en pasos a nivel de personas mayores y personas con restricciones sensoriales y de movilidad.

Desde 2009, la campaña Ilcad ha sido encabezada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), apoyada por la comunidad ferroviaria de todo el mundo. Cada vez son más las organizaciones del sector de la carretera e instituciones internacionales que se implican en la tarea de concienciar sobre los riesgos existentes en los pasos a nivel, y cambiar así el comportamiento indebido de peatones y automovilistas. Cada año, un socio diferente de Ilcad, en esta edición, los Ferrocarriles Letones (LDz),  acoge una conferencia internacional sobre este tema, con la participación de expertos de distintos países.

Comportamiento inadecuado

Los accidentes en los pasos a nivel requieren una atención específica. Aunque suponen una proporción limitada de los accidentes de tráfico –alrededor de un 2 por ciento de los fallecimientos-, son responsables de, aproximadamente el 29 por ciento de las muertes en accidentes ferroviarios. En la mayoría de los casos, la principal causa de accidente es el comportamiento inadecuado de los usuarios de la carretera (mala evaluación del riesgo, falta de atención, desconocimiento de la señalización, etc..).

La erradicación de los accidentes en los pasos a nivel es una responsabilidad compartida entre los operadores ferroviarios y de carretera.