Pieza destacada: anteproyecto de la estación de Chamartín

• Entre 1970 y 1975, se construyó el edificio actual

02/09/2016

El emplazamiento elegido para la estación madrileña de Chamartín, en el entonces municipio de Chamartín de la Rosa, se remonta a 1928, aunque las primeras explanaciones de la estación provisional se iniciaron en 1933, pero la Guerra Civil paralizó todos los proyectos ferroviarios vinculados a Chamartín y a la nueva línea directa Madrid-Burgos.

En 1967, entró en servicio el túnel de 7,3 kilómetros que unía la estación de Atocha y la estación provisional de Chamartín, la cual consistía en un pequeño edificio paralelo a la vía 1. El creciente aumento de viajeros  obligó a plantear la construcción de un nuevo y definitivo edificio.

Alternativas de distribución

Así, entre 1970 y 1975, se construyó la actual estación, siguiendo el proyecto de los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y del ingeniero Rafael Olaquiaga, que incluía además las amplias zonas comerciales y de ocio de las que dispone ahora.

En el anteproyecto que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario se exponen el estudio de las varias alternativas de distribución, y la opción adoptada que distribuía la edificación en el edificio de viajeros al sur de los andenes ya existentes, y al sur de éste, una plaza para circulación de los vehículos que dan servicio a la estación, finalizando en su extremo sur en un aparcamiento.

Accede a la ficha completa >>