Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Casi cuatro mil personas en la Jornada de Puertas Abiertas

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Casi cuatro mil personas en la Jornada de Puertas Abiertas


  • Entre las 10.00 y las 20.00 horas, con acceso gratuito al Museo, tanto niños como adultos pudieron disfrutar de un día repleto de actividades
  • Con esta Jornada, se conmemoró la inauguración del primer ferrocarril peninsular, que hizo el recorrido Barcelona-Mataró el 28 de octubre de 1848

24/10/2016

El pasado 29 de octubre, entre las 10.00 y las 20.00, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebró una Jornada de Puertas Abiertas, con numerosas actividades dirigidas tanto a los adultos como a los niños. Se festejó así la inauguración del primer ferrocarril peninsular, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1848. El acceso al Museo fue gratuito.

Durante la Jornada, hubo oportunidad de realizar visitas guiadas muy especiales, que no se realizan normalmente durante el resto del año, como, por ejemplo, a la locomotora de vapor 030-2107 “El Alagón”; a la locomotora eléctrica 7507; a la locomotora diésel 4020 y al TER 597-010-8.

Asimismo, se realizaron visitas guiadas al depósito del Archivo Histórico Ferroviario y a la Biblioteca, además de una exposición sobre las fuentes orales del Archivo y del material audiovisual de la Biblioteca.

Simulador locomotora diésel 333

El simulador de conducción de la locomotora diésel 333, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana para la exposición celebrada en 2014, con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora, fue otro de los puntos fuertes del programa. Dicho simulador reproduce el puesto de conducción de una locomotora de la serie 333/100, con todos los mandos necesarios –reales- para su funcionamiento.

Viajes a bordo del “Zaragozano”

También fue posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como “zaragozas” o “zaragozano”, construido en España por Carde y Escoriaza entre los años 1933 y 1936 para la Compañía del Norte. Las circulaciones estuvieron a cargo de Aremaf, que está restaurando en la actualidad el automotor.

El primer ferrocarril de alta velocidad en Italia

También los ferrocarriles italianos contaron con una representación en esta Jornada. Paolo Silvi, presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, impartió una conferencia sobre la “Historia del primer ferrocarril de alta velocidad entre Roma y Nápoles”, que empezó en Nápoles, en 1853, y en Roma, en 1850, de la mano de dos grandes personajes  de la historia del Resurgimiento italiano: el Papa Pío IX y el rey Fernando  de Borbón. El mismo conferenciante realizó una presentación del Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, en Nápoles (Italia).

Locomotora de vapor sobre puente metálico

Tanto niños como adultos, pudieron disfrutar del funcionamiento de la “Locomotora de vapor sobre puente metálico”, de fabricación totalmente artesanal, realizada por su donante, Luis Feijóo, en su taller mecánico de automóviles, entre los años 1998 y 1999.

La circulación de trenes de jardín del parque ferroviario “Ferrocarril de las Delicias”, gestionado por el Círculo Madrileño (CIMAF) fue otra de las actividades que más interés despertó entre los asistentes. El 29 de octubre celebró su XIX Encuentro Anual de Trenes de Jardín de cinco pulgadas y el XX aniversario de la Asociación, que se constituyó en 1996.

Trenes de cinco pulgadas españoles

Por la mañana, CIMAF inauguró la vía de servicios Arboleda-Cocherón, y la playa de vías técnicas  de “La Losilla”, que permite realizar maniobras de entrada y salida de trenes al cocherón sin invadir la vía general del circuito. También presentaron su nuevo material rodante, formado por ocho coches de viajeros. Además, en la jornada, participaron  trenes de cinco pulgadas de otros parques españoles.

Talleres, teatro y actuación de coros

Los más pequeños contaron con talleres didácticos infantiles, un juego de pistas familiar, el teatro familiar y, como colofón, para todos los públicos, la actuación del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, que interpretaron en la Sala Mansarda, un variado repertorio de piezas clásicas y modernas bajo el lema “Encuentros de otoño”, y que puso el broche de oro a la Jornada de Puertas Abiertas.