Museo del Ferrocarril de Madrid
inicio·mapa web·contacto English versionEnglish
Museo del Ferrocarril de Madrid
Presentación
Últimas noticias
Boletín informativo
El Museo en la Prensa
Enlaces de interés
Índice de noticias
Imprimir

Suscríbase al Boletín informativo
 Suscribirse 

Difusión y Comunicación
Tel. 915068342

Prensa: Últimas noticias

 El Museo inicia el programa de visitas escolares Educa-Tren 2018/2019
  • Un acercamiento al mundo del ferrocarril con visitas guiadas, talleres didácticos, viajes en trenes de jardín o representaciones de teatro

 

  • Más de 23.000 escolares visitaron el Museo durante el pasado curso

El Museo inicia el programa de visitas escolares Educa-Tren 2018/2019

 11/10/2018

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha iniciado el programa de visitas escolares Educa-Tren con el objetivo principal de, un curso más, ofrecer un acercamiento del mundo del ferrocarril al colectivo escolar dando a conocer su historia y su importancia como motor de progreso y medio de transporte sostenible e innovador. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo, así como la oferta de un material de apoyo vinculado a las mismas.

Actividades

El Museo ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades de visitas guiadas en función de los intereses del centro escolar. Para la realización de dichas visitas se mantiene la colaboración con el equipo de voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) que permite un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.

Entre las actividades ofrecidas destacan las visitas taller realizadas por el equipo de Difusión y Educación y que se desarrollan en el ‘Aula Talgo’, un espacio en el que se realizan talleres didácticos que complementan la visita y afianzan los conocimientos adquiridos mediante diferentes trabajos plásticos.

Un curso más, se mantiene la colaboración con el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) para realizar los viajes a bordo del ‘Tren de Jardín’ (tren real de pequeño tamaño) por el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo. También el teatro escolar, una iniciativa pionera en las actividades de los museos de Madrid, vuelve a estar presente con la puesta en escena de dos montajes: ‘Don Letón, jefe de estación’ (Educación infantil) y ‘El tren de las nubes’ (Educación primaria).

Por último y gracias a la colaboración de Renfe, los centros escolares que lo deseen pueden acudir al Museo con el billete combinado Cercanías + Museo realizando un viaje a bordo de un tren del presente para conocer los trenes del pasado.

La Pandilla Adif

Durante este curso y como novedad, el Museo ofrece la posibilidad de complementar las visitas escolares con la proyección del cortometraje de animación ‘La Pandilla Adif’ en la sala dedicada a la infraestructura ferroviaria.

La Pandilla Adif es un cortometraje de animación en 3-D dirigido a niños, que transmite valores, como el respeto al medio ambiente, la seguridad en el transporte ferroviario, o la importancia del trabajo en equipo. En marzo de 2009 recibió el máximo galardón en la categoría de Comunicación de Empresa del Festival de Cine CinéRail en París (Francia). Este premio fue el primero conseguido por España en el único evento en todo el mundo dedicado a las comunicaciones audiovisuales y películas producidas sobre ferrocarril.

 

 

La edición y difusión del Programa Escolar 2018-2019 cuenta con el patrocinio de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y para conocer los recursos didácticos que ofrece el Museo del Ferrocarril o ampliar la información se puede contactar en el teléfono 91 506 8342 o en el correo electrónico educatren@ffe.es

PDFPrograma EDUCA-TREN

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.