Índice de noticias

Suscríbase al Boletín informativo

Prensa: Últimas noticias

Pieza del trimestre (octubre-noviembre-diciembre)
  • Locomotora diésel-eléctrica 1615 Marilyn
  • A principios de los años 50 del siglo XX, Renfe decidió la incorporación de material de tracción diésel para iniciar la sustitución del vapor en España. Este proceso comenzó con la adquisición de una locomotora modelo 1953-E desarrollada por la empresa American Locomotive Company (ALCO)

Pieza del trimestre (octubre-noviembre-diciembre)

01/10/2018

Fabricada en mayo de 1953 por su filial canadiense Montreal Locomotive Works (MLW) y con la parte eléctrica desarrollada por General Electric Company (GE), la locomotora estuvo realizando ensayos por Estados Unidos y Canadá antes de ser ofrecida a Renfe en marzo de 1954, en régimen de pruebas a bajo coste. En mayo de ese mismo año, la factoría norteamericana de Alco en Schenectady finalizó el trabajo de adaptación de la locomotora a la red española, cambió la nomenclatura 1953E por DL500 (Diesel Locomotive 500) y aplicó el anagrama Alco en el frontal, manteniendo los colores azul, crema y rojo propios de las locomotoras demostradoras americanas.

El 10 de junio de 1954 la locomotora fue desembarcada en el puerto de Santurce, procedente de Montreal, e inmediatamente se trasladó hasta los talleres de Euskalduna para su puesta a punto por el personal técnico de Alco. Pronto sería bautizada en el argot ferroviario como la Marilyn por su origen norteamericano, su prominente cabina aerodinámica y su característico balanceo en ralentí que evocaban a la famosa actriz.

Desde su llegada a España estuvo en fase de pruebas por distintas líneas del sur español traccionando pesados trenes de mercancías por el paso ferroviario de Despeñaperros (Jaén). A la vista de los satisfactorios resultados y con cargo a la Ayuda Americana, Renfe convocó un concurso, que ganó ALCO, para la compra de otras catorce locomotoras de este tipo y cuando llegaron, en septiembre de 1955, fueron numeradas como 1601 a 1614. En mayo de 1956, Renfe compró esta máquina a ALCO por 6,5 millones de pesetas, recibiendo la numeración 1615 y librea de color plata con sendas franjas verdes como el resto de la serie. Más tarde, en octubre de 1956, fueron adquiridas dos nuevas locomotoras por Corbetta-Coviles que, incorporadas a Renfe, completarían la serie con un total de 17 unidades.

La máquina que se conserva en el Museo, a diferencia de resto de la serie 1600, contaba con una única cabina de conducción y bomba de vacío accionada por motor eléctrico independiente, debiendo hacer recorridos en cuyos extremos hubiera triángulos o rotondas donde cambiar el sentido de la marcha. Disponía de un motor diésel de 1.600 CV y su transmisión era eléctrica, lo que suponía que a través de un generador eléctrico acoplado al eje del cigüeñal, se llevaba la energía a los seis motores eléctricos que se ubicaban en los respectivos ejes.

A partir de agosto de 1956, la Marilyn remolcó trenes de piedra para la construcción de la base aeronaval de Rota y, a comienzos de 1960, se le cambió la decoración para pintarla en verde con franjas amarillas. Desde 1966 remolcó trenes entre Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, alcanzando en noviembre de 1971, con nueva numeración 316-015-7, dos millones de kilómetros recorridos.

El 25 de enero de 1978 causó baja en Renfe y desde Sevilla-Santa Justa pasó a formar parte de la colección del Museo, quedando temporalmente apartada en Príncipe Pío antes de llegar a Delicias, para luego participar en mayo de 1984 en una exposición en Madrid-Chamartín.

Leer ficha completa aquí

© 2018 - Museo del Ferrocarril de Madrid. Pº Delicias 61 - 28045 Madrid - Telf: 902 22 88 22 -Fundación de los Ferrocarriles Españoles.