Museo del Ferrocarril de Madrid

La Colección: Conservación preventiva y restauración

  • Conservación preventiva y restauración

 

E

n beneficio de las generaciones presentes y futuras, debemos garantizar la preservación de las piezas que integran las colecciones de nuestro patrimonio histórico ferroviario; para ello actuamos en materia de conservación y restauración.

La conservación preventiva es esencial, entendida como el conjunto de acciones destinadas a asegurar la salvaguarda de las colecciones, velando por su integridad física, ordenación y mantenimiento, ya sea de las piezas expuestas como de las almacenadas, cedidas, depositadas o en préstamo. Si bien la mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo son de carácter preventivo, también existe la aplicación de tratamientos curativos y de restauración.

El Museo del Ferrocarril cuenta con un equipo de restauración que interviene, fundamentalmente, en los vehículos de la exposición permanente, pero también hay establecidos acuerdos de colaboración con talleres especializados y con diversas instituciones públicas, entre las que destacan la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid o la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial.

A continuación se presentan algunas de las restauraciones más destacadas:
 

Locomotora eléctrica RENFE 289-015-0

Restaurada en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe-Operadora en Villaverde Bajo en 2013. Pieza IG: 05110

Coche-literas BC10x-9606

Cedido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), restaurado en 2013. Pieza IG: 05915

Coche-camas WL26x-7128

Cedido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), restaurado en 2012. Pieza IG: 05830

Locomotora eléctrica trifásica nº 3

Restaurada por el equipo de restauración del Museo en 2011. Pieza IG: 00123

Locomotora de vapor RENFE 120-0202

Cedida al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), restaurada en 2011. Pieza IG: 00012

Furgón D8-8150

Cedido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), restaurado en 2011. Pieza IG: 02836

Locomotora de vapor RENFE 241-2001

Cedida al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), restaurada en 2010. Pieza: IG: 00076

Locomotora de vapor de caldera vertical 020-E-1

Restaurada en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe-Operadora en Valladolid en 2011. Pieza IG: 00001

Coche de viajeros RENFE SA-4610

Cedido al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), restaurado en 2011. Pieza IG: 00216

Carretilla de Correos (década de 1950)

Restaurada por el equipo de restauración del Museo en 2012. Pieza IG: 05845

Reloj de andén “Paul Garnier” (finales s. XIX)

Restaurado por el equipo de restauración del Museo en 2011. Pieza IG: 02069

Mapa de altitudes de las líneas de RENFE (años 50 s. XX)

Restaurado por los alumnos de la Escuela de Arte D12, Diseño Industrial Madrid en 2011. Pieza IG: 00832

Maqueta de la subestación eléctrica de Las Matas (ca.1944-1948)

Restaurada por el artesano-modelista Federico Espadas en 2011. Pieza IG: 00367