Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Modelos a escala de aguada y señal mecánica avanzada

Museo del Ferrocarril de Madrid

Modelos a escala de aguada y señal mecánica avanzada


01/07/2020

Modelos a escala de aguada y señal mecánica avanzada

Año: ca. 1935

Escala 1:15

Autor: Vicente Zanón Cifre (Turis, Valencia, 1900-1974)

Piezas: IG 07351 y 07352

Sala de Infraestructura. Museo del Ferrocarril de Madrid


Los talleres de las empresas ferroviarias han sido tradicionalmente escuela de grandes artesanos del metal. Oficios como los de calderero, forjador, tornero, fresador, montador o ajustador eran habituales en el ferrocarril, donde se formaba a profesionales y cuya capacitación técnica era muy valorada por la calidad de sus trabajos.

Tal era la afición de algunos de ellos, que en su tiempo de ocio fabricaban pequeñas piezas de modelismo de elementos ferroviarios, buscando representar a escala y de forma lo más realista posible el elemento original.

Vicente Zanón Cifre, ajustador mecánico en los talleres de la estación del Norte Valencia desde la década de 1920, reprodujo piezas de instalaciones fijas. Las dos que se muestran han sido donadas al Museo por sus nietos Francisco y Vicente Zanón. Están realizadas con tal precisión en los detalles que son totalmente funcionales. Unas verdaderas “joyas de modelismo artesanal” que desde este trimestre permanecerán expuestas con carácter permanente en la sala de Infraestructura del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La primera es un modelo de aguada tipo Norte. “Hacer aguada” era el nombre que recibía la operación de rellenar los tanques de agua de las locomotoras, elemento esencial para generar el vapor que produce su movimiento. La aguada está compuesta por dos elementos, un depósito metálico de forma cilíndrica sobre castillete donde se almacena el agua y una grúa hidráulica para conducir el líquido hasta los tanques, ambos dispuestos sobre una peana de madera. La grúa hidráulica, tiene la llave de paso del agua en su base y su brazo móvil se desplaza mediante una cadena que queda anclada al piquete cuando no está en uso. En la parte superior lleva un disco que indica al maquinista la posición del brazo para evitar colisiones accidentales.

La segunda pieza es un modelo de señal mecánica avanzada de disco o disco avanzado. Cuenta con un mecanismo de accionamiento unifilar completo compuesto por una palanca "tipo arco", un compensador "de pozo" y un contrapeso de cierre, elementos unidos entre sí y a la propia señal por una cadena con tensores que permiten corregir el efecto de la dilatación en la misma. Dispone también de un farol situado tras la pantalla circular, que permite efectuar indicaciones luminosas. El disco avanzado y su accionamiento están montados sobre una base de madera, también artesanal, que permite elevar el conjunto y hacer visible el "pozo" donde va colocado el compensador.

Este ferroviario y artesano fabricó, además, sendas vitrinas en chapa con la parte frontal de cristal para exhibir las piezas al mismo tiempo que se protegían. En el fondo de cada vitrina colocó algunas herramientas o útiles (a tamaño natural o a escala) que empleó en su fabricación, varias de ellas tienen grabadas sus iniciales.