Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: Libros de Actas

  • Libro de Actas del Consejo de Administración de RENFE. Año 1941-1942. Sign. Lr-0016
  • Libros de Actas del Consejo de Administración de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Años 1860-1861. Sign. L-0357 - L-0358
  • Libros de Actas del Consejo de Administración de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Año 1927-1940. Sign. L-0367 - L-0368
  • Libros de Actas del Comité de Madrid de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Año 1864-1869. Sign. L-0311 - L-0312 - L-0313
  • Libros de Actas del Comité de Barcelona de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Años 1893-1907 / 1926-1939. Sign. L-0708 -  L-0709 - L-0711
  • Libros de Actas del Comité de París de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Años 1859-1864. Sign. L-0460 - L-0461
  • Libros de Actas del Procès-verbaux del Consejo de Administración del Consejo de Madrid de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Años 1859-1870. Sign. L-0704 - L-0705 - L-0706
  • Libros de Actas del Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles de Norte. Año 1927-1928. Sign. L-0712 - L-0713
  • Libros de Actas del Consejo de Administración de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Año 1907-1910. Sign. L-0393 - L-0394
  • Libros de Actas del Consejo Directivo de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Años 1939-1940. Sign. L-0450 - L-0451
  • Libros de Actas de las Juntas Generales de Accionistas de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Año 1916-1926. Sign. L-0413 - L-0414
  • Libros de Actas de la Junta de Gobierno de la Sociedad del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona. Años 1859-1861. Sign. L-0471 - L-0472 - L-0473
  • Libros de Actas del Consejo de Administración de la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona. Año 1866-1878. Sign. L-0486 - L-0487
  • Libros de Actas del Comité de Barcelona de la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona. Años 1867-1873. Sign. L-0489 - L-0490
  • Libro de Actas del Consejo de Administración interino del Ferrocarril Vizcaíno. Años 1857-1858. Sign. L-0845
  • Libros de Actas del Consejo de Administración de RENFE. Año 1941-1944. Sign. Lr-0016 - Lr-0017
  • Libros de Actas del Comité de Gerencia de RENFE. Años 1956-1957. Sign. Lr- 0043 - Lr- 0044

 

 

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os Libros de Actas son aquellos documentos que, de acuerdo a lo establecido en la legislación mercantil, obligatoriamente deben confeccionar algunas sociedades, especialmente las compañías por acciones, para asentar en ellos las actas de las sesiones de sus consejos de administración, comités, juntas y asambleas de accionistas, recogiendo los acuerdos tomados en los diferentes órganos de dirección con detalle de asuntos tratados, convocatoria, asistentes, votaciones y acuerdos adoptados.

En el desarrollo de su actividad económica, las antiguas compañías ferroviarias generaron importantísimas series documentales de libros de actas, que constituyen hoy la documentación más valiosa que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario. Conteniendo información rica y diversa y, sobre todo, de primera mano, lo que permite conocer la empresa, su funcionamiento, evolución, problemas y otros aspectos, supliendo en innumerables ocasiones los vacíos de información de las compañías.

El AHF conserva, entre otros, los Libros de Actas de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), de la Sociedad del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona (ZB), de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona (ZP), y de la Compañía de los ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona (ZPB), además de series incompletas de otras antiguas compañías privadas. Así como, los libros de actas generadas por RENFE en el período comprendido desde su creación en 1941 hasta 1973, los cuales se hallan en depósito y para cuya consulta es imprescindible contar con la autorización previa de la Secretaría General y del Consejo de Administración del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).