Museo del Ferrocarril de Madrid

Fondos y colecciones: Libros anteriores a 1900

  • Traité théorétique et pratique de l´art de batir. Jean Rodolet. 1855. Signatura I 2245
  • Locomotive engine driving : a practical manual for engineers in charge of locomotive engines. Michael Reynolds. 1878. Signatura IIIE 1031 / La locomotora en acción. Colección de problemas relativos al cálculo de la potencia, velocidad y demás efectos de las locomotoras (…).  Pablo Sans y Guitart. 1968. Signatura IIIE 1036 / Manuel du constructeur des chemins de fer, ou essai sur les principes généraux de l´art de construire les chemins de fer. Ed. Biot. 1834. Signatura IIID 0588
  • Traité du mouvement de translation des locomotives et recherches sur le frottement de roulement. M. Fevre. 1844. Signatura IIIE 1034 / Clase de caminos de hierro: sistemas de vía. Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 1855. Signatura IIID 0587 / Théorie de la machine a vapeur. F.M.G. de Pambour. 1839. Signatura IIIE 1037 / Chemins de Fer: Superstructure. Textes. Ernest Deharme. 1890. Signatura IIID 0572 I
  • Chemins de Fer: Superstructure. Atlas. Ernest Deharme. 1890. Signatura IIID 0572 II
  • Chemins de Fer: Superstructure. Atlas. Ernest Deharme. 1890. Signatura IIID 0572 II
  • Frenos continuos. Eduardo Maristany. 1885. Signatura IIIE 0132

 

 

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entro de la colección de la Biblioteca destacamos este fondo bibliográfico que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico de nuestra institución y por extensión del Patrimonio Bibliográfico Español, se trata de libros editados antes del año 1900. Muchos de ellos corresponden al legado de las bibliotecas de las antiguas compañías (anteriores a la nacionalización en 1941, y creación de Renfe).

Estos libros tienen un especial valor por su antigüedad, y también por el contenido que nos sirve para seguir la evolución de la tecnología asociada al ferrocarril (la evolución de la tracción vapor, de las infraestructura, de los materiales…) o del impacto social que supuso la aparición de un nuevo medio de transporte tanto para el suministro de mercancías, como el movimiento de personas, ejércitos o el desarrollo del turismo.

Estas obras necesitan de un cuidado especial en cuanto a la conservación y el manejo. Los textos suelen acompañarse de láminas u hojas desplegables donde se encuentran imágenes y dibujos de locomotoras, puentes, uniformes o paisajes por donde transcurrían los trenes. Las encuadernaciones también merecen atención, incluso con grandes formatos.